Fachadas

¿Por qué algunos hidrófugos funcionan y otros no?

Esta mañana nos consultaba un cliente una duda. Había aplicado un producto hidrofugante sobre una fachada hace 2 años y seguía teniendo problemas de humedades en las paredes de su casa. Así que aprovechando que es verano y están las paredes secas, quería solucionar el problema de humedades para siempre.

¿los hidrofugantes funcionan? Definitivamente si

Los productos hidrofugantes para construcción definitivamente sí que funcionan pero es muy importante que el proceso de aplicación de los mismos.

¿Entonces que falla? ¿Qué tenemos que saber de los hidrófugos?

En primer lugar debemos de saber qué hidrófugo se adecua mejor al soporte que queremos hidrofugar.

  • Los hidrófugos de base agua generalmente están indicados para piedras con mayor sensibilidad química, como las calizas.
  • Los hidrofugantes de base disolvente poseen en general una mayor durabilidad
  • Existen hidrófugos de diferentes calidades.
  • Los productos hidrófugos de nanopartículas penetran mucho mejor en el soporte que los hidrófugos tradicionales, pero al mismo tiempo le otorgan al soporte una mayor transpirabilidad
  • Ningún hidrófugo puede puentear grietas salvo que hablemos de una pintura hidrofugante. Hemos de tratar las grietas sellándolas con un polímero antes de aplicar un hidrófugo.
  • Si existen grietas sin tratar, la humedad que penetre por la grieta puede «empujar» por el hidrófugo hacia afuera

Un problema habitual es encontrarnos con que paredes hidrofugadas se ponen negras por culpa de la humedad o que después de los días de lluvia «sueltan humedad»

Esto pasa, como vemos en la imagen anterior, porque aunque la pared está hidrofugada y en muchos casos con hidrofugantes muy buenos, el trabajo de hidrofugado no se hizo correctamente.

¿Cómo debemos hidrofugar una pared?

Hidrofugado de paredes, tejados y suelos explicado paso a paso

El procedimiento de hidrofugado de un soporte es muy sencillo, pero es muy importante no olvidarnos de los detalles. De lo contrario tenderemos a pensar que el hidrófugo era malo o no funciona, cuando no es así.

PASO 1:

Limpieza del soporte que vamos a hidrofugar

Es importante que primero limpiemos la fachada, tejado o suelo que vamos a hidrofugar con el fin de eliminar todos los restos de musgo, polvo, maleza, líquenes, hongos… En este proceso de limpieza podremos descubrir las fallas que existan en el soporte, sean grietas, desconchones, juntas….

PASO 2

Secado del soporte antes de hidrofugar y reparación de grietas y otros desperfectos

Salvo en el caso de algunos hidrófugos especiales, como Hidro-Roof o Paint New Roof, que soportan ciertos niveles de humedad en el soporte (teja, uralita, etc…) la mayoría de hidrofugantes necesitan que el soporte esté 100% seco antes de ser aplicados. Lo mismo sucede con los tratamientos de grietas. Para tratar las grietas o desconchones que hemos descubierto al limpiar, debemos de esperar a que la superficie a tratar esté completamente libre de humedad, no sólo al tacto sino interna. De lo contrario los morteros o polímeros no se adherirán correctamente.

Una vez que realicemos un proceso de reparación hemos de esperar de nuevo a que estas reparaciones estén totalmente secas.

PASO 3

Aplicación del hidrófugo

Por lo general existen unas recomendaciones básicas sencillas a la hora de aplicar un hidrófugo que cualquier persona, profesional o particular puede seguir sin mayor dificultad.

  • Temperatura ambiente: Si bien recomendamos aplicar el hidrófugo con tiempo seco, deberíamos evitar las temperaturas ambientes extremas (temperaturas inferiores a 10º y superiores a 30º)
  • Temperatura del soporte: De nuevo, sentido común. Si al tocar la pared, tejado o suelo, estos están muy calientes, aunque estén a la sobra, es recomendable esperar a que se enfríen.
  • Nunca aplicar hidrófugos sobre grietas. Es una capa tan fina que no puede puentear las grietas
  • Nunca aplicar hidrófugos sobre superficies sin limpiar (con musgo, hongos, grasas…)
  • Esperar 24-48 horas a que el hidrófugo termine de cristalizar y de estar 100% operativo antes de volver a mojar la superficie (aunque sólo sea para probar si funciona) La paciencia es la madre de la ciencia.

Siguiendo estos sencillos consejos verás que es muy fácil hidrofugar cualquier superficie. En cualquier caso, si tienes dudas, no dudes en contactarnos.

Todos los Hidrófugos a un Click

En Hidrofugo.es tienes todos los hidrofugantes que necesites:

Todos los hidrófugos han sido testados por nuestro equipo para ofrecer la confianza y garantía de que el tratamiento anti humedad que realices va a solucionar los problemas de humedades

Contacta con Hidrofugo.es o solicítanos tu presupuesto a medida

    Al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, a la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y al Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos le informamos que los datos facilitados serán gestionados por Hidrofugo.es - Afana: Ideas, Innovación y Soluciones Inteligentes S.L. con CIF número B36577674 y domicilio social en Plaza Estación, 4 - Bajo, 36600, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. La finalidad de dicho tratamiento es prestarle un óptimo servicio como cliente.

    Asimismo, la empresa le comunica que sus datos pueden ser cedidos a terceros como operadores logísticos o instaladores para hacerle la entrega de sus compras, instalaciones o aplicaciones de los productos. En ningún caso se cederán sus datos a terceros con fines comerciales o de marketing.

    Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido a la dirección arriba indicada o al correo electrónico soluciones@antihumedades.es. Asimismo, y de igual manera, puede revocar el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales de conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/2002.

    Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

     

     

    Dejar una respuesta

    Tu comentario
    Nombre